Mayelín Rodríguez Prado

Mayelín Rodríguez Prado, joven activista de 23 años, fue arrestada y condenada por el régimen cubano bajo los cargos de “sedición” y “propaganda enemiga”, tras haber compartido en redes sociales videos de una protesta pacífica en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022.

La protesta se originó durante un apagón eléctrico, cuando decenas de vecinos salieron a las calles gritando consignas como:

“¡Prendan la luz!”, “¡Libertad!” y “¡El pueblo está cansado!”

Aunque la manifestación fue espontánea y pacífica, el régimen respondió con represión. Mayelín y otros jóvenes fueron arrestados, permanecieron meses detenidos sin cargos, y posteriormente enfrentaron procesos judiciales arbitrarios.

Mayelín es madre de un niño pequeño, y al momento de su arresto tenía solo 21 años. Hoy cumple condena en la prisión Granja V, donde ha sido víctima de represalias y golpizas por parte de las autoridades penitenciarias.

Los videos originales de las protestas han sido eliminados o censurados, pero el caso de Mayelín sigue vivo como ejemplo del castigo sistemático a la libre expresión en Cuba.

Scroll al inicio